Cómo hacer un pastel de chocolate fácil y esponjoso
- Mimí Vilchis
- 14 feb 2017
- 3 Min. de lectura
Hemos probado miles y distintos pasteles de chocolate a lo largo de nuestra vida, que si de caja, que si de la señora que de toda la vida los vende desde su casa, el que sirven en el restaurante, el que no te quedó de otra comprar en la tienda... ¿ves?, muchos.
Son pocos los que quieres volver a comer o de los que quieres la receta, porque piénsalo al final se queda el que no estaba tan desabrido, el que no estaba seco, sino el húmedo y suave, en el que te imaginas en tus sueños que es perfecto para flotar e ir caminando sobre las nubes... ese es el indicado.
Pero qué pasa si te digo que tú puedes hacerlo. Cocinar un pastel puede parecer algo complicado, y que salga rico...MÁS. Pero la verdad es que no es cierto, todo se trata de tener una buena receta, que funcione, hacerlo con los consejos que se deben seguir y voilà, te saldrá a la perfección y conquistarás a todos.
Por eso te vengo a compartir la receta secreta que yo siempre utilizo, con TODOS los trucos, para tener un pastel de chocolate, que no esté seco, que salga lo suficientemente café y que sea manejable al momento de ponerle betún o usarlo para fondant.
Antes de hacerlo, debes de tener unas cositas en mente: siempre que utilices harina para hacer un pastel o cupcakes debes de cernirla, es decir, en lugar de solo servirla en el tazón, debes poner un colador y literalmente colarla para que desaparezcan los grumos. Esto la volverá ligera para tener una textura mucho más esponjosa al final. Lo mismo se hace con la cocoa.
Cuando utilices leche, de preferencia que sea a temperatura ambiente, no muy fría pues ese shock puede romper la consistencia y no dejar que salga idealmente. Además, notarás que utilicé agua hirviendo, este es un consejo importante y hace casi toda la diferencia en la receta pues, en lugar de tener un pastel con una consistencia de panqué y seco, tendrás una ligera, esponjosa y húmeda.
RECETA:
Tamaño de porción: 2 moldes redondos de 9", quequitos más de 24.
Ingredientes:
2 tazas de azúcar (baja en calorías como la BC, del supermercado, sólo 1 taza)
1 3/4 tazas de harina (yo uso Cisne de Oro)
3/4 taza de Cocoa Hershey's (yo utilizo esta porque tiene un sabor más prominente del chocolate pero no acaparador y le da un mejor tono de café, pero se puede usar cualquiera)
1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato
1 cucharadita de sal
2 huevos
1 taza de leche
1/2 taza de aceite
2 cucharaditas de vainilla
1 taza de agua hirviendo
Preparación:
Precalienta el horno a 350°F o 176°C, engrasa y enharina 2 moldes de 9”, redondos (puedes usar el molde que tú quieras).
Mezcla el azúcar, harina (cernida), cocoa (cernida), rexal, bicarbonato y sal.
Agrega los huevos, leche, aceite y vainilla.
Bate a velocidad media por 2 minutos. Después añade el agua hirviendo y vuelve a mezclar (la mezcla se aguadará).
Vierte la mezcla en los moldes y hornea alrededor de 40 minutos, en los desmontables va de 30 a 35 minutos. Dejar enfriar para poner el betún o simplemente para sevirse así.
Si crees que esto te limita a sólo el pastel, ¡pues no!, la receta es 2 en 1, con la misma puedes hacer cupcakes de chocolate, saldrán alrededor de 27 o más, todo depende de cuánto los quieras llenar, sólo debes tener cuidado que no se vayan a chorrear, de preferencia llena con la mezcla 3/4 del capacillo (la envoltura del cupcake o muffin)
Pero con esto ya estás listx para preparar algo especial y dejar fluir tu creatividad para la decoración.

Commentaires